Reseña Libro: La Amortajada ¨María Luisa Bombal¨
El libro "La Amortajada", fue publicado en 1938 por la autora María Luisa Bombal, la cual nació en Viña del Mar el 8 de junio de 1910. Esta escritora se destaca por crear textos femeninos y poéticos, en donde moldea personajes con personalidades interesantes y con reflexiones profundas.
La Amortajada se sitúa entre las expresiones más puras de la literatura hispanoamericana contemporánea, aportando a la narrativa en español del siglo XX una de las voces más grandes y originales. Esta obra juega con la realidad y lo fantástico, donde destaca el juego de tiempos, la nostalgia, el menosprecio y la dependencia (tanto emocional como de atención) de la protagonista hacia sus más cercanos.
La historia comienza con el relato de la protagonista, llamada Ana María, la cual en ese entonces acababa de fallecer debido a un infarto, estaba consciente en su velatorio, teniendo la "habilidad" de poder ver a los personajes que se acercaban a verla difunta, visualizando sus emociones y en esto, Ana, pudiendo ir más allá de la dimensión terrenal en la cual se encuentra, nos va contando su historia, más su experiencia y la conexión con cada personaje del salón, los seres que más la marcaron emocionalmente.
De inicio el espacio-tiempo se moverá con los recuerdos de Ana María: “Y luego que hubo anochecido, se le entreabrieron los ojos”. Este “entreabrirse de su mirada” es una ventana que le permite recordar su pasado cuando los demás personajes, uno a uno, se acercan a contemplarla en su lecho de muerte. Este contexto de plano temático pone al texto en una atmósfera fantástica y, mesclada a su vez, con lo real de los hechos.
Desde el título, la obra tiene una marcada connotación simbólica, la mortaja, es el vestido con el que normalmente se prepara a los muertos, puede significar llanto, dolor, pérdida; en el plano ideológico este significado se puede relacionar desde un punto de vista más que religioso, místico. La misma autora decía acerca de la novela: “escribí la amortajada porque siempre me aterró la muerte, ahora yo no creo que la muerte sea algo definitivo, no, la muerte para mí es un despegarse gradualmente de la vida”.
Además, hay que destacar que la novela cuenta con un final excepcional, en donde el lector ya sabiendo que la protagonista se encuentra muerta, aún su consciencia sigue estando viva y esta muerte es la que la autora llama la muerte de los vivos (corporal). A diferencia de esta, la segunda muerte es la que dice la autora textualmente como, "La segunda muerte es la muerte de los muertos", interpretando que, aun así, esa consciencia que sigue estando activa (mediante los recuerdos y percibiendo el lugar en el que se encuentra), tiene que morir para así alcanzar la tan deseada y pacífica muerte.
Realmente, La amortajada me pareció un libro muy original y encantador. En el texto hay saltos de voces y de tiempos considerables. Me sorprendió que a pesar de estos juegos el lector puede reconocer quién habla y seguir el hilo de la historia sin perderse, habilidad que se debe destacar. Tiene un inicio y un desenlace convincente y tajante, teniendo reflexiones muy fuertes y poderosas.
<< ¿Era preciso morir para saber ciertas cosas? Ahora comprende también que en el corazón y en los sentidos de aquel hombre ella había hincado sus raíces; que jamás, aunque a menudo lo creyera, estuvo enteramente sola; que jamás, aunque a menudo lo pensara, fue realmente olvidada. >>
ResponderBorrarEsta cita al libro de La amortajada nos explica que, estando vivos o muertos, siempre vamos a dejar una marca en las personas que quisimos. Nos hace reflexionar sobre lo que ignoramos y que, Ana María, finalmente se dio cuenta, luego de su muerte.