Reseña Relato: El gato negro ¨Edgar Allan Poe¨
<< Espacios cerrados, amores fúnebres, mares tenebrosos, tumbas, cadáveres, sangre y esa típica opresión psicológica que procede de lo extraordinario. Un joven matrimonio lleva una vida hogareña, apacible con su gato, hasta que el joven empieza a dejarse arrastrar por la bebida. El alcohol lo vuelve irascible y en uno de sus accesos de furia acaba con la vida del animal. Un segundo gato aparece en escena, la situación familiar empeora, y los acontecimientos se precipitan hasta culminar en un horrendo desenlace. >>
Publicado por primera vez en 1843 en el periódico Saturday Evening Post, El gato negro está considerado como uno de los cuentos más espeluznantes de la literatura. Edgar Allan Poe da paso a su protagonista para que sea él quien nos cuente en primera persona una historia que no dejará indiferente a quien quiera conocerla.
Un hombre que probablemente por su alcoholismo, pero totalmente porque tiene algún trastorno mental, cuenta los motivos por los que, según él, se encuentra en la cárcel. Este nos explica que cuando era joven, era un hombre afable, dócil, agradable, inteligente y amante de los animales. Él estaba casado con una mujer con quien compartía su amor. Teniendo una casa como matrimonio, junto a varias mascotas, ya que ambos compartían una afición por los animales domésticos. Entre estas mascotas, un gato llamado Plutón, el cual era completamente negro.
Nuestro personaje principal era una persona amable, cariñosa, tierna… hasta que empieza a consumir alcohol. Este sufre una transformación drástica y brutal llevándolo a tener sentimientos de ira, odio, enojo que lo desequilibraron, generando un comportamiento psicópata que va en aumento hasta convertirse en una bola de nieve que no pudo controlar.
<< “lo ahorqué porque recordaba que me había querido y porque estaba seguro de que no me había dado motivo para matarlo; lo ahorqué porque sabía que, al hacerlo, cometía un pecado, un pecado mortal que comprometería mi alma hasta llevarla -si ello fuera posible- más allá del alcance de la infinita misericordia del Dios más misericordioso y más terrible” >>
ResponderBorrarEsta cita nos muestra, claramente el estado mental del protagonista, que sentí que está escrito de una forma tan minuciosa y especial, donde se demuestra que el hacia esas cosas horribles por mero placer. Absolutamente fascinante.