Crítica Literaria: Desde el frío de la huida al calor de un hogar
La autora Alice Kellen, en su libro “El día que dejó de nevar en Alaska” plantea principalmente el tema de superación personal. Al comenzar el libro, nos dan a entender que Heather, huye de algo, llegando a este lugar remoto en Alaska llamado Inovik Lake. Ella en su estadía en este sitio reflexiona sobre los sucesos que le ocurrieron, lo que hizo en su hogar anterior y cómo un personaje en particular causó tanto “caos” en su vida. La protagonista, decide olvidar y suavizar recuerdos que no la dejaban tranquila, como el pesar que sentía por el daño y los problemas que le causó a su familia. Asimismo, pone en práctica el valorarse a sí misma y a demostrarle a los demás como es ella realmente. Y toda esta historia redactada con una sensibilidad especial que, a juicio de muchos críticos, dicen que posee la autora al momento de escribir.
Heather, la figura central del libro, es una chica joven de carácter fuerte que en momentos deja ver lo frágil que es su alma, es sincera y una muy buena persona. Nos relata su vida en primera persona por capítulos, los cuales van teniendo un cambio ya que, a su vez, otro personaje el que por medio de su narración podemos conocer su vida y sus sentimientos a través de páginas de su diario personal, pieza fundamental para entender el desenlace de la obra.
Alice nos presenta de manera brillante a unos de los personajes principales como un “príncipe” atípico, puesto que es el chico que altera a nuestra protagonista, pero no con sentimientos de amor, al contrario, con cuestionamientos acerca de su comportamiento, sobre el por qué actúa tan fríamente y la trata de una manera distante...
<<Nilak... Todavía no sé qué pensar de él, es demasiado contradictorio; justo el tipo de persona a la que jamás me acercaría, si no fuese porque, claro, trabajo para él y, además, resulta intrigante. Nilak es como algo muy brillante y muy misterioso que te dicen que no puedes tocar. Y entonces quieres tocarlo. Lógico.>>
...creando un interés en el de descubrir su verdadero yo, en el de quitar las capas que cubren su ser íntimo y sensible, las que fueron creadas para repeler el dolor que tanto sufrió, iniciando de esta forma la manera en la que el amor florezca entre ellos.
Ahora bien, uno de los elementos más destacados en la historia es el frío, que forma parte del espacio físico y sicológico en el que se desenvuelven los personajes.
<<Bajo hasta el muelle, maravillada por todo lo que veo. Es como vivir dentro de una postal. Me siento con las piernas cruzadas y noto un frío intenso cuando el viento sopla con más fuerza. No me importa. De verdad que no. Me da igual que el resto del mundo piense que Alaska es un trozo de hielo perdido en medio de la nada, porque me parece un lugar vibrante, diferente y muy vivo.>>
Este símbolo se vuelve importante para la protagonista puesto que le ayuda a progresar y superarse a sí misma, dejando sus temores atrás y avanzando en un camino donde encuentra su propósito y a la persona que consigue que su mundo se convierta en fuego a pesar de que sean divergentes.
El libro fue terminado 2 años antes de su publicación, proceso el cual la escritora se vio envuelta a un análisis de su obra, sobre lo que quería transmitir a la comunidad y su conexión con especialmente la protagonista, que describió en los agradecimientos del libro.
<<Cuando esta historia apareció un día en mi cabeza, pensaba que no me gustaba escribir en primera persona del presente, que jamás conseguiría dejar de fumar, que nunca lograría correr diez kilómetros... El caso es que, de algún modo, Heather me acompañó en el camino y creo que es la primera vez que voy a darle las gracias a un personaje; por llegar, porque avanzamos juntas en muchas cosas y escribir su historia fue muy bonito para mí y casi una necesidad.>>
Relato que provoca diversas sensaciones, que te hace reflexionar y reír, que te atrapa con su lectura y te entrega personajes que se desarrollan y crecen, tales como Nilak y Heather, quienes fueron importantes para la autora, ya que, según su opinión dada en su página web personal la impulsaron a probar cosas nuevas, a querer seguir aprendiendo y mejorar, demostrándonos que gracias a un libro podemos superarnos personalmente, avanzar y progresar para encontrar propósitos y sueños que cumplir, metas que superar y miedos que enfrentar.
La superación personal...un tema que sin duda es importante para la vida, algo por lo que todos en algún momento pasaremos, y de manera diferente también. Que la autora sintiera una conexión con la protagonista lo hace aun más real podríamos decir, ya que no solo ella se identifico, si no también muchos de sus lectores, para varios pudo haber sido una autoayuda leer este libro, como se menciona, cuando tienes ese sentimiento de estar arrancando de algo, de que algo falta, para sentirme del todo bien; para muchos es una camino que aun tienen que descubrir, por lo que esta obra puede ser lo que buscan para seguir, para realizarse finalmente.
ResponderBorrarLo importante de que el escenario físico puede influir en tu camino, la comodidad y sentimiento a hogar.
Además como se encontraba a si misma, y como logro encontrar un amor a pesar de todo, el destino de las cosas que tal vez debían pasar, sin duda un lindo proceso y duro también, que sin duda la autora se esforzó por escribir.
me encanto el libro y como la pluma de la autora me atrapo bastante rápido, es de esos romances y clichés hermosos, ame la relación de Heather y Nilak y como la historia resalta que si existen las segundas oportunidades
ResponderBorrar